PBX (57-1) 601-3999
octubre 2, 2017

CONCEPTO PREVIO COMO SOLICITARLO Y QUE HACER EN CASO DE QUE SE LO NIEGUEN

Concepto previo Alcaldia. Apreciados(as) lectores(as) a propósito de toda la problemática que viene presentándose en diversas ciudades del país sobre los denominados “Conceptos Previos Favorables de los Alcaldes” o “Conceptos de Ubicación” usualmente confundidos con los llamados “Usos del Suelo”, en el trámite de autorización de la actividad de juegos de suerte y azar localizados. Hoy nos pareció de Vital importancia guiarlos y explicarles como y que deben hacer en caso de tener que solicitar un concepto previo y el paso a seguír en caso de que sea negado.

 

Por favor tomése el tiempo necesario para leer esta noticia y compartála pues para su elaboración contamos con la valiosa colaboración del Dr León Dario Montoya muy conocído en la industría de Juegos de suerte y azar y que ha escrito muchas columnas de opinión en esta, su casa.

 

Es bueno que los empresarios conozcan cuáles son sus derechos y cuáles los deberes de las Alcaldías en ese asunto para que sepa cómo solicitarlo, ante quién y sobre todo, qué puede hacer cuándo le sea negado por primera vez o incluso cuando le sea negada la renovación

 

Pero antes es bueno conocer la naturaleza de dichos Conceptos Previos así como su régimen normativo.

 

La naturaleza jurídica del Concepto Previo Favorable del Alcalde es muy clara, gracias a la abundante jurisprudencia que se ha expedido sobre esta materia en los Altos Tribunales, especialmente la Corte Constitucional ha sido reiterativa en definir claramente sobre dichos conceptos lo que parece ser un poco confuso en la Ley y en la misma Constitución.

 

Por ejemplo en la Sentencia C-173 de 2006, con Ponencia del Magistrado Humberto Antonio Sierra Porto, la Corte ha dejado clara la naturaleza de los Conceptos Previos Favorables que han sido contemplados por la Ley 643 de 2001, como un requisito previo necesario para el establecimiento, instalación y explotación de juegos de suerte y azar localizados (máquinas y juegos de casinos, entre otros). En este importante fallo el máximo tribunal constitucional ha dicho:

 

En tal sentido, la expedición de un dictamen previo y favorable, en tanto que elemento constitutivo de un acto administrativo complejo, no constituye una mera formalidad, sino un acto de contenido material, y por ende, debe ser motivado. En suma, el concepto previo y motivado que debe rendir el alcalde en cuanto a la instalación de juegos localizados en su respectivo municipio es un acto de contenido material, que debe contener consideraciones fácticas y jurídicas, y por ende, puede ser susceptible de ser controvertido judicialmente.[1]

 

Con el reconocimiento de su naturaleza de acto administrativo se le atribuyen a estos conceptos previos calidades muy importantes a saber:

1. Deben ser motivados, es decir, que cuando se conceden y, sobre todo, cuando se niegan, las Alcaldías deben sustentar claramente dicha negativa, exponiendo los motivos de hecho y de derecho por los cuales lo niegan, así mismo señalar las normas en las que se sustentan.

2. Debe permitírsele al solicitante o interesado controvertir, esto es, interponer los denominados recursos de vía gubernativa, reposición y apelación o solo reposición según el caso. En aquellos casos en que la negativa venga directamente del Alcalde o su Delegado, solo admite recurso de reposición, en caso contrario, debe admitir apelación ante el Alcalde.

3. El Concepto Previo Negativo o Positivo, puede ser un acto simple como cuando un solo funcionario responde desde su competencia (puede ser el mismo Alcalde o el Secretario de Planeación por ejemplo) o puede ser un acto complejo, como cuando es el Inspector u otro funcionario que realiza una visita y emite un concepto, luego otro funcionario como el Secretario de Gobierno o Planeación emite un visto bueno y luego el Alcalde o su Delegado firman o emiten el concepto previo definitivo, en este caso, dicho procedimiento así como las competencias para actuar en la expedición del concepto, se encuentra establecido en las normas municipales (Acuerdo Municipal, Manual de Funciones, o similares).

4. Debe haber un fundamento normativo expreso para la negativa y dicho fundamento debe ser específico, es decir, en el respectivo Acuerdo Municipal por medio del cual se expidió el Plan de Ordenamiento Territorial o POT (EOT ó PBOT según la cantidad de habitantes) debe señalarse claramente en qué casos y en qué zonas se permite la operación de Juegos de Suerte y Azar, y cuáles son sus condiciones y requisitos.

5. En caso que dichas normas de Ordenamiento Territorial (OT) no establezcan una prohibición o normas o requisitos que impliquen la negativa, NO PUEDE POR NINGÚN MOTIVO diferente existir una negativa por parte del Alcalde o la Administración Municipal.

 

Ahora bien, de los anteriores aspectos que derivan de la naturaleza de acto administrativo de que gozan los Conceptos Previos Favorables para Juegos de Suerte y Azar Localizados, nos permitimos hacer varias recomendaciones prácticas que pueden ser de mucha utilidad para Operadores Concesionarios de dicha actividad:


1. Solicite el Concepto Previo Favorable con suficiente anticipación porque en algunos casos pueden las Alcaldías tardarse o simplemente porque es posible que le toque controvertir o interponer recursos cuando se lo nieguen y esto lleva tiempo (normalmente 2 ó 3 meses).

2. Cuando ya posea un concepto previo favorable, al solicitar su “renovación” tal como lo sugiere algunas veces COLJUEGOS, no lo solicite como “Renovación” o “Prorroga” o como si fuera uno nuevo, solicite más bien que le certifiquen si el concepto ya otorgado a un determinado establecimiento, tiene vigencia o si han variado las condiciones de acuerdo con las normas actuales de OT. Es de anotar que esta pregunta es exigua o inocua, pero hay que hacerla, porque así hayan variado las normas del OT, existe un “uso establecido” que la municipalidad debe respetar, sólo le puede ser revocado mediante un proceso que implica contar con el consentimiento del mismo interesado, por lo tanto, la Alcaldía sólo deberá responder que dicho concepto permanece mientras no se interrumpa la actividad, no varíen las condiciones o no se transgredan las normas generando un impacto negativo en la zona donde está ubicado.

 

“Sin embargo de lo anterior, COLJUEGOS ha forzado que cada que se vaya a suscribir contrato, a pesar de no existir solución de continuidad o interrupción de actividad, se acuda a las alcaldías cada 3 ó 5 años”

3. Verifique que le expliquen claramente los motivos por los cuales se niega el concepto, indicando igualmente las normas que presuntamente permiten negarlo, en caso contrario dentro de los siguientes cinco (5) días, ojalá menos, presente un nuevo escrito interponiendo recursos de reposición y apelación (no importa que solo le concedan el de reposición en algunos casos, nunca está de más, pedir más que menos en este tipo de procesos). Con dicho escrito deberá allegar toda la documentación, y explicar por qué no se encuentra de acuerdo con la negación, y exigiendo que le indiquen la norma o normas concretas por las cuales le están negando. Con esta respuesta como mínimo se puede interponer una tutela u otras acciones judiciales incluso indemnizatorias que pueden prosperar.

4. En el caso que el establecimiento no sea nuevo, que venga funcionando desde antes, debe acogerse a la norma de OT más favorable que hayan estado vigentes desde que se concedió por primera vez, así la Alcaldía está en la obligación de aplicarle dichas normas, esas normas de prohibición o congelación deben ser anteriores al inicio de la actividad, y esto se puede demostrar con la fecha de registro mercantil y con el contrato, y en estos casos siempre que haga la solicitud o interponga el recurso debe hacerse saber que el establecimiento viene funcionando desde antes, que no ha interrumpido actividad y que cuenta con todos los requisitos de Ley.

 

“Como ve señor(a) operador(a) existen muchos mecanismos a los que puede recurrir y la ley es clara, como aquí le explicamos. Lo que si les recomiendo es no dejar todo para última hora pues este tipo de trámites toman tiempo”

  • Por adminalaw  0 Comentarios 
  • 0 Comentarios