PBX (57-1) 601-3999
December 5, 2016

Si tiene trabajadores pensionados en sus salas, esta información le interesara!

¿Sabe usted qué beneficio puede generar contratar pensionados?

Apreciados lectores(as), aunque en la legislación laboral no existe una norma expresa que prohíba la reincorporación de un pensionado por vejez al mercado laboral en el sector privado, el Concepto 113868 emitido por Oficina Jurídica del Ministerio de Protección Social, que recoge un concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, plantea ciertas normativas que pueden resumirse de la siguiente manera:

Según los artículos 15 y 17 de la Ley 100 de 1993, toda persona que se encuentre vinculada mediante contrato de trabajo o como servidora pública tiene que estar afiliada al Sistema General de Pensiones.
Sin embargo, el sistema pensional no permite realizar nuevas cotizaciones por aportes a pensión de trabajadores que ya ostenten la calidad de pensionados. El beneficio que puede generar la contratación de estos consiste en que, de acuerdo a lo enunciado antes, se exoneraría al empleador de pagar el 12% de cotización pensional, lo que favorecería la carga administrativa.

En otras palabras, esto reflejaría una carga económica inferior para el empleador, que de todas formas debe pagar el porcentaje correspondiente en salud, ARL y parafiscales. Por otro lado, el aspecto negativo de esta práctica es que contraría el espíritu de la ley, el cual busca crear empleo para quienes no tienen ningún tipo de ingresos (LEA TAMBIEN QUIERE CONTRATAR PERSONAL JOVEN PARA SU EMPRESA? )

¿El trabajador pensionado podría ser despedido en cualquier momento?

Es preciso advertir señor operador (a), que el pensionado no gozaría de estabilidad si accede a una vinculación, pues el parágrafo 3 del Articulo 9 de la Ley 797/, permite terminar por justa causa el contrato cuando sea reconocida dicha pensión. Por tanto, no se le aplicarían muchas de las normas laborales al pensionado trabajador, pero, vale mencionar, la estabilidad tendría vigencia en caso de riesgos laborales, o al menos que cambie la naturaleza de su contrato laboral.

De acuerdo a lo aquí mencionado, no es viable vincular mediante contrato de trabajo a quien ya recibe una pensión de jubilación o vejez, pero podría considerarse su vinculación a través de un contrato de prestación de servicios.

Dos puntos a tener en cuenta al contratar a un pensionado

Puesto que el espíritu de la ley consiste en vincular de manera formal a quien no posee ingresos por razón de pensión, como es el caso de los trabajadores que no han alcanzado la edad ni las semanas mínimas cotizadas, se recomienda suscribir un contrato de prestación de servicios si se vinculará a una persona que ya recibe pensión.

Esto permite que el empleador se beneficie en el pago de prestaciones sociales y aportes a seguridad social y parafiscales, siempre que en realidad no se cumplan las condiciones que constituye el contrato, pues si el pensionado contratado por prestación de servicios debe cumplir un horario, es subordinado o cumple funciones diarias por órdenes y especificaciones permanentes del contratante, la figura del contrato de prestación de servicios desaparece y se configuraría un contrato de trabajo que haría responsable al empleador del pago de prestaciones sociales y seguridad social.

Antes de realizar este cambio de contrato analice la forma de trabajo del pensionado en su casino, si no debe cumplir con un horario estricto, puede generarse un contrato de prestación de servicios, pero si debe cumplir con un horario y recibe ordenes de su superiores constantemente, es mejor que siga con un contrato laboral.

  • Por adminalaw  0 Comentarios 
  • 0 Comentarios