(571) 702 1010
noviembre 27, 2016

Paso a Paso para reclamar cuando le nieguen o salden una cuenta por ser Operador de juegos de suerte y azar

Apreciados lectores(as), todos los días han escuchado mucho sobre los atropellos del sector bancario y financiero en contra de los operadores de juego de suerte y azar, pues a varias empresas operadores reconocidas en Bogotá, Medellín, Cali, Tolima, Armenia, algunos bancos (LEA TAMBIEN ATROPELLO DEL BANCO POPULAR) les ha cancelado sus cuentas corrientes, sin tener una justificación razonable para hacerlo, estas empresas tenían entre 5 y 15 años abiertas sus cuentas bancarias, con un buen comportamiento financiero y de crédito y sin embargo fueron saldadas por toma de decisión de la Gerencia.

Pero que debe hacer señor(a) operador(a) cuando esto le ocurra? Mucha atención, tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

Cuando una entidad Bancaria y/o financiera toma le decisión de negarse a prestar un servicio, por mas posición dominante que infieran frente al usuario financiero, el acceso a los servicios financieros que prestan no puede ser discriminatorio, desigual, negado cancelados, o suspendido injustificadamente, mas sin embargo, la negativa para suministrarlo o su terminación unilateral debe estar debidamente sustentado con las condiciones objetivas de cada caso, si se refieren a evaluación del riesgo proveniente de las operaciones que se realizan, esta evaluación debe siempre ponerse en conocimiento del consumidor, sin menos cavar la equidad de los derechos constitucionales de los usuarios del sistema financiero.

En la Circular Externa 023 de 2005 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia, se desarrollan directrices enfocadas en impedir que las entidades vigiladas nieguen la prestación de los servicios financieros sin argumento valido alguno, enfatizando que aquella decisión debe estar basada, rigurosamente, en la evaluación de las condiciones y los riesgos implícitos en las operaciones que se realizan con cada consumidor, evitando prácticas discriminatorias, conocido como, el bloqueo financiero injustificado de personas, actividades o sectores.

Lo que mas preocupa a las entidades bancarias en nuestro país, referente al sector de juegos de suerte y azar, es el tema de lavado de activos, para tal fin el sector financiero destaca la importancia y urgencia de combatirlo, resultando esencial la implementación del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo –SARLAFT- la implementación de esta práctica, tiene entre otros, como beneficios, la contribución a la prevención del delito del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

COLJUEGOS, expidió la Resolución 260 de 2013 que exige la implementación de un Sistema de Prevención y Control de Lavados de Activos y Financiación del Terrorismo (SIPLAFT) en los operadores de juegos de suerte y azar, de manera que por obligación legal, tienen y deben tener implementado el sistema SIPLAFT, con designación de un oficial de cumplimiento, de manera que usted señor(a) operador(a) cumple con los estándares internacionales del SARLAFT, igual que las entidades bancarias, por lo tanto si usted siente que esta siendo discriminado, que el trato con usted es desigual referente de otros usuarios financieros, le saldan cuentas bancarias, le niegan créditos, o apertura de cuentas, CDTs, Fiducias, giros al exterior, etc., sin criterios objetivos y razonables, usted podrá acudir al trámite de quejas del usuario financiero ante la Superintendencia Financiera de Colombia, accediendo a la página web www.superfinanciera.gov.co, haciendo clic en el enlace Quejas contra entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

Y/o puede enviar carta al Banco solicitando una explicación de las razones por las cuales le están negando, ya sea el acceso al sistema financiero, o algún servicio, a las razones o criterios para saldarle una cuenta bancaria existente, con copia a la SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA – DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO. Oficina de Atención Personal de la SFC administrada por la Dirección de Protección al Consumidor Financiero, ubicado en la Calle 7ª N° 4 – 49 en Bogotá y atiende de lunes a viernes en jornada continua, de 8:15 a.m. a 4:15 p.m.

Por esta vía se reciben las quejas que se envíen físicamente por correo postal o aquellas que se interpongan personalmente. FAX: 3505707 o 3507999 correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co.

Aquí deberán exigirle al banco una inmediata respuesta; si esta respuesta no es de su agrado y usted no esta conforme con la contestación,  puede interponer una demanda co e y por disvriminaciesta no es de su agrado y no esta conforme, puede interponer una demanda cpuede interponer una demanda contra el Banco por medio de una Acción de protección del consumidor financiero.

La Ley 1480 de 2011 y artículo 24 de la Ley 1564 de 2012,lo (la) protege por abuso de la posición dominante en el contrato de cuenta corriente, si es el caso, y por discriminación por negar el acceso al sistema financiero, ya que le están violando el derecho a la igualdad, esta demanda se presenta ante la misma superintendencia Financiera de Colombia.

Vea aquí el modelo de la demanda para que se guie y sepa como debe defenderse de este tipo de atropellos el sector financiero.

Para descargar el documento haga clic aqui

  • Por adminalaw  0 Comentarios   

    0 Comentarios

    AGENDA TU CITA ONLINE